Guadalajara, Jalisco.16 de enero de 2023

Boletín informativo no. 015

"Enero, Mes de la Recuperación", invita a actuar contra el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas

 

● A través de esta estrategia, el CECAJ promueve servicios para tratamiento de adicciones en centros de atención ambulatoria y alianza con organismos de sociedad civil.

● En Jalisco, el alcohol es la droga de inicio más frecuente y abre la puerta al consumo de otras drogas.

● También se brinda orientación a la familia para enfrentar la adicción al alcohol de un ser querido.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de atender los problemas derivados del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ) en Jalisco (CECAJ) promueve la estrategia “Enero, Mes de la Recuperación”.

 

El Consejo ofrece apoyo y asistencia gratuita a través de la red de centros de atención ambulatoria (servicio de consulta externa) y suma esfuerzos mediante una alianza con Grupos AA de Alcohólicos Anónimos, para fortalecer la campaña.

 

"Enero es un buen momento para reflexionar sobre los excesos en el consumo del alcohol que se pudieron tener en fiestas decembrinas. Si una persona continúa consumiendo más alcohol del que regularmente ingiere y siente que no puede detenerse en el consumo es momento de acercarse por apoyo profesional, expresó el Secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas.

 

En conferencia de prensa, expuso que el alcohol es una droga legal y que la normalización de su consumo motiva que se genere una problemática con impacto en la salud física y mental de quien lo consume, afectando también al círculo más cercano del adicto, agregó el funcionario.

 

Los problemas del alcoholismo no se definen sólo por la cantidad que se consume, sino por la afectación en la vida cotidiana, por lo que invitó a "no esperar a perderlo todo para buscar la recuperación", pues el alcohol es la principal droga de inicio y entrada al consumo de otras sustancias que vuelven más compleja la adicción.

 

 

“En CECAJ contamos con 20 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS) donde pueden solicitar atención gratuita, que va desde una orientación de consejería breve, una orientación ambulatoria, una atención de recaídas, así como el consumo de otras sustancias psicoactivas”, dijo Briones Casillas.

 

La coordinadora Interinstitucional y Municipal del CECAJ, Carmen Martínez Estrella, comentó que durante este mes se intensifican las acciones de promoción para recuperar el control y atender los problemas de consumo por alcohol y otras sustancias psicoactivas.

 

“Si la persona requiere un internamiento, el CECAJ cuenta con una red de establecimientos que tienen registro para que se lleve un tratamiento de manera adecuada, tenemos un listado con los lugares que cumplen la Norma Oficial mexicana NOM 028”, comentó Martínez Estrella.

 

En la medida en que la familia se involucra en el tratamiento podemos hablar de recuperación, si la familia no se involucra difícilmente hay recuperación, apuntó. Incluso si alguna persona está renuente a recibir tratamiento de rehabilitación, a través de los CAPA y de grupos de apoyo, el CECAJ asesora y orienta a la familia para enfrentar el alcoholismo de su ser querido.

 

 

PREVENCIÓN Y APOYO A MENORES DE EDAD

El responsable de Programas Educativos del CECAJ, Marco Antonio Rico Ruiz, destacó las acciones de prevención en menores de edad, cuando aún no hay una adicción pero es muy oportuno frenar el abuso de consumo de alcohol.

 

“El alcohol, junto con el tabaco, sigue siendo de las principales drogas de inicio. Los adolescentes que llegan a consumir alcohol y tabaco están más expuestos a consumir alguna otra droga ilegal”, apuntó.

 

El CECAJ interviene escuelas y propone a las y los alumnos adoptar estilos de vida saludable que reducen el riesgo de adicciones como es hacer ejercicio regularmente. Esto disminuye la ansiedad que experimenta este grupo de población, ante los problemas de la vida cotidiana, la presión social y la incertidumbre por su futuro; ansiedad que canalizan bebiendo, pues el alcohol les da falsa sensación de tranquilidad.

 

A través de la Red Escolar en Prevención de Adicciones, las escuelas de nivel secundaria y preparatoria suman a docentes, padres de familia y estudiantes para desalentar el consumo de alcohol y drogas, mencionó Rico Ruiz.

 

Para más información sobre los servicios para atención de adicciones hablar al teléfono: 800 536 94 44 de lunes a viernes de 08:00 a 16 :00 horas, ingresar al sitio https://cecaj.jalisco.gob.mx/ o acudir al CECAJ en calle Lago Tequesquitengo 2600, Colonia Lagos del Country, Zapopan.

 

IDENTIFICA SIGNOS DE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL

 

- Bajo rendimiento escolar o laboral

- Consumir más de lo que se había planeado.

- Al beber realizas actividades de riesgo.

- Si tu vida gira alrededor del alcohol.

- Desplazar a familia, amigos, trabajo y escuela por el consumo de alcohol.

- Buscar o generar ocasiones para beber alcohol.

- El consumir de manera explosiva.

- Ponerse en riesgo a sí mismo a alguien más tras estar bebiendo

 

PARA SABER MÁS

 

- En Jalisco el 15% de los jóvenes abusan en el consumo ocasional de bebidas alcohólicas.

- El principal factor de riesgo en los jóvenes es el consumo explosivo en una sola ocasión.

- En Jalisco la edad de inicio de consumo de alcohol, en el 50 por ciento de la población encuestada, osciló entre los 10 a 19 años, (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones SISVEA 2021)

 

           

Virtualgdl  2024